Redactar un buen curriculum

3 consejos para un buen Currículum

Desde Aula Práctica sabemos lo complicado que es enfrentarse a una hoja en blanco y esperar a que el resultado sea bueno. No es fácil depender de un trozo de papel para encontrar un trabajo, por eso nuestros asesores de formación y orientación laboral quieren darte algunas pautas para hacer esta labor más sencilla.

Hay muchos tipos de currículum pero desde Aula Práctica te recomendamos elegir un currículum cronológico. Es el preferido por los reclutadores y el más usado. Deberás expresar tu formación teniendo en cuenta que lo más reciente debe aparecer primero.

1. Jerarquía de la información

Para que el personal de RR.HH encuentre lo que busca de forma rápida, y lo encuentre en nosotros, debemos ponérselo fácil.  La información debe ser clara y concisa, elimina la información irrelevante. Haz que tu currículum sea fácil de leer y presenta la información de forma jerárquica para que el empresario no tenga que tomar ningún esfuerzo en buscar.

Lo que más se ve es la parte superior de la hoja, aprovéchalo para colocar aquí toda la información relevante para dejar claro quién eres, dónde encontrarte y qué sabes hacer.

La experiencia debe destacarse por encima de la formación. Aunque si eres una persona joven con poca experiencia lo que tienes que poner primero es la formación tan completa que tienes. Con los años ya podrás destacar tu experiencia.

Por supuesto, debes adaptar tu perfil al puesto ofertado. Si vas a pelear por un puesto de mecánico no es relevante indicar que has trabajado en una frutería, por poner un ejemplo sencillo.

2. Datos personales

Nunca lo olvides, deben ser fácilmente localizables. Sino nunca podrán encontrarte para que desempeñes el trabajo que estás buscando.

Teléfono: Se prefiere llamar a móviles que a fijos. Puedes incluir varios números de teléfono. Haz que destaque.

Email: Debes utilizar un email formal. Evitando poner nombres raros del tipo moreniko85@gmail.com, gatita_18@outlook.com, étc. Lo ideal es usar nombre y apellidos. Por ejemplo, javi.garcia@gmail.com.  Debe ser fácil de pronunciar y escribir.

Fecha de nacimiento: Debes incluirlo siempre que te ayude. Si piensas que tu edad te puede perjudicar puedes omitirlo.  Para algunos puestos puedes tener ventaja si eres joven, o por el contrario mayor, en ese caso la edad es importante reflejarla si crees que te va a beneficiar. Lo que sí está claro, es que si se pone debe ser real y no mentir.

Estado civil: Hoy en día está anticuado y un empleador no debería contratarte o no por que estés casado o tengas hijos. A veces se relaciona con personas más estables, o más alocadas, incluso con futuras bajas por maternidad. Busca empresas serias que retengan el talento con políticas de desarrollo profesional y de recursos humanos, y no porque al no tener hijos puedas hacer más horas extras.

3. Currículum Vitae estético

Haz que tú currículum vitae tenga un buen diseño y entre por los ojos porque los empleadores visualizan cientos de currículum diarios y no se van a parar a leerlos todos. Captar la atención es fundamental.

Para que tu currículum vitae sea más estético recomendamos utilizar algunos recursos. Utilízalos con buen criterio y recuerda que a veces, menos es más.

  • Tipografías atractivas pero fáciles de leer.
  • Tamaños de letra, negritas, subrayados, colores… que le den énfasis a lo importante.
  • Utiliza títulos en las secciones. No pongas título en el currículum. Ya se sabe que es un currículum.
  • Establece columnas, viñetas, tablas para ordenar la información.
  • Utiliza espacios para separar la información y que no resulte agobiante para el lector de tu CV.
  • Emplea iconos, por ejemplo para el teléfono. Se verá bonito.
  • Fotografía: La foto refuerza el contenido del texto al que acompaña, en este caso el CV. Debes valorar en función del puesto de trabajo ofertado y de tus cualidades si incluir o no la fotografía. En caso de hacerlo, que sea una foto de tamaño carnet y a cara descubierta (no utilizes gafas de sol, objetos brillantes, gorras…)