Auxiliar Técnico de Veterinaria (ATV)

¿Qué hace un Auxiliar Técnico Veterinario?

Estos profesionales desarrollan su trabajo como Ayudante Técnico de Veterinaria en consultas y clínicas veterinarias y están capacitados para el trato con animales. Deben asistir al paciente, en este caso, al animal y ayudar a los Licenciados en Veterinaria que serán sus superiores. Se considera necesario que tiene que haber 2 auxiliares por cada veterinario. Son imprescindibles para un funcionamiento correcto del centro veterinario.

Los ayudantes también tienen que tratar con el cliente, atender llamadas, informarles de los procesos y registrar las citaciones, trabajan con el ordenador y necesitan conocimientos administrativos básicos.

¿Qué necesito para ser Ayudante Técnico de Veterinaria?

Se necesita preocupación por el bienestar de los animales, paciente, observador y metódico. Tiene que prestar atención a los detalles. Hay que saber tratar con el cliente mostrando simpatía y educación. El trabajo es muy activo físicamente y requiere habilidad manual para determinados trabajos, por ejemplo un vendaje. En ocasiones, es necesario sacrificar animales o trabajar con ellos en malas condiciones por lo que la fortaleza emocional es muy importante, también hacia los propietarios.

Funciones del Auxiliar Técnico Veterinario

  • Labores de recepción de mascotas y propietarios, cobros, citaciones, pedidos de material y atención al cliente en general.
  • Preparativos para consultas y cirugía. Deben preparar todas las herramientas y materiales necesarios para que el Veterinario pueda realizar su trabajo. Después de la consulta se encargan de reponer todos estos recursos y de su limpieza.
  • Auxiliar al Veterinario en todo lo que éste precise. Le ayudará en todo lo que se pueda, en curas, con el instrumental de las cirugías y en la consulta de diagnóstico. Acude con el veterinario a tratar animales de granja y a sacrificar a los animales cuando sea necesario.
  • Hospitalización: Como si de una enfermera se tratase tienen que atender a las mascotas hospitalizadas en la clínica. Realizan curas y suministran medicamentos.
  • Habla con los propietarios, los calma y tranquiliza. Les indica como cuidar a sus animales cuando vuelvan a casa.

Si te gustan los animales y quieres que tu hobby sea tu profesión puedes realizar la formación teórico-práctica en Auxiliar de Veterinario con Aula Práctica. Contacta con nosotros y dedícate a lo que más te gusta.

4.131 Comentarios